Súmate a la Causa
Quiénes Somos
Compartir:

Si quieres participar en nuestras actividades: no dudes en ponerte en contacto con nosotros mediante la sección “Súmate a la Causa”.

Aquí encontrarás que ayudar a Tíbet es muy sencillo: desde recibir información periódica mediante nuestro Newsletter o recibir notificaciones de nuestras actividades a lo largo del año.

POR QUÉ SUMARTE A LA CAUSA

Entre la gama de valores humanos, el altruismo y la empatía son los valores más promovidos por todas las tradiciones espirituales del mundo. Sin duda alguna esto se debe a que son, entre otras cosas, la expresión más práctica de la compasión amorosa.

Ayudar tiene muchas expresiones: y aquí te presentamos algunas alternativas prácticas para ayudar a Tíbet y difundir la trágica situación humanitaria de los tibetanos.

¡REGÍSTRATE AQUÍ!
He leído y acepto el acuerdo de privacidad
¿Por qué Sumarme?

En una tragedia como es la ola de auto-inmolaciones, uno debe mirar más allá de los titulares para escuchar las historias increíblemente inspiradores de la no cooperación, renacimiento cultural y la resistencia creativa que han transformado el activismo tibetano - y cambiaron irreversiblemente el Tíbet. En el arco más grande de la resistencia tibetana, China ya ha perdido a Tíbet, y su control sobre el Tíbet sigue siendo puramente de naturaleza militar, el cual se ha vuelto muy extendido.

En medio de este difícil capítulo en la historia tibetana, es importante recordar que hay muchas razones para ser optimista sobre el futuro del Tíbet. Estos son sólo cinco de ellos.

Razón 1: La libertad es contagiosa. Desde Birmania a Túnez y de Yemen a Egipto, las fuerzas democráticas están ganando. Por supuesto, la transición de la dictadura a la democracia - y de la ocupación a la libertad - tiene sus desafíos, pero estos son los desafíos que los Tibetanos están dispuestos a aceptar. Como la libertad en todo el mundo se expande, la hermandad de las dictaduras está cada vez más aislada. Esta red de libertad y democracia creciente en todo el mundo afectará a Tíbet, a China y a otros estados sobrantes de policía en todos los niveles - psicológico, social, cultural y político. China lidera un mundo no libre pero este mundo está disminuyendo, lo que lleva a una erosión del control interno del Partido Comunista de China y la legitimidad global.

Razón 2: La no-cooperación en Tíbet. Activistas Tibetanos, quienes tradicionalmente han confiado en las tácticas de protesta de alto riesgo, ahora añaden a su arsenal, la herramienta más discreta pero potente de no-cooperación e intervención directa: están boicoteando las empresas e instituciones chinas. En Kardze y Ngaba, los tibetanos evitar los restaurantes chinos, optando por apoyar a los restaurantes Tibetanos - un ejemplo de Gandhi de no-cooperación económica. En Khawa Karpo al Este del Tíbet, cansados de protestar por las empresas mineras chinas, los aldeanos Tibetanos empujaron $300.000 dólares en equipos de minería hacia el río - un modelo de intervención directa. Entre todas las tácticas no violentas, de no-cooperación e intervención directa, esta tiene el mejor historial de desmantelamiento de los pilares de la opresión.

Razón 3: Lhakar como una arma cultural. Lhakar, un movimiento de base con fundamento propio usando la cultura para promover la libertad, está cambiando el poder a los ocupantes chino, hacia las manos de cada Tibetano. Lhakar ha invertido cinco décadas de la campaña de China para censurar la Cultura Tibetana. Los Tibetanos llevan con orgullo su vestimenta tradicional, hablan y envían mensajes de texto en Tibetano, utilizan el arte, la literatura, la poesía y la música para expresar su deseo de libertad y la fe en el Dalai Lama. Canciones, libros y videos musicales con letras de carga política, rutinariamente se convierten en best-sellers en Tíbet, lo que indica un moderno renacimiento Tibetano. En muchas luchas anti-coloniales, el éxito de las revoluciones políticas fueron precedidas por el renacimiento cultural, que ya está en plena marcha en Tíbet. Lhakar hace más fácil - y menos costoso – la participación de todo el mundo a participar en el activismo, lo que aumenta los costos a largo plazo para el gobierno chino. El asentamiento de China sobre el ingobernable altiplano Tibetano nunca ha sido más débil y la resistencia Tibetana nunca ha sido más fuerte.

Razón 4: Internet = información = libertad. El yugo del gobierno Chino sobre Tíbet, así como el de China, depende de su control totalitario sobre la información y la capacidad de mantener a sus masas ignorantes. Gracias a Internet hoy en día este control es frágil. El gobierno Chino se enfrenta a un rival mucho más formidable con su propio pueblo, de lo que fue hace una década, debido a la velocidad a la que viaja la información ahora. El aparato de censura de Pekín, es habitualmente derrotado por el ingenio de los cibernautas Chinos y Tibetanos en busca de la verdad y la negación a la perdida de información tecnológica.

Razón 5: Las dictaduras también envejecen y mueren. El totalitarismo es un callejón sin salida. El PCC ha logrado sobrevivir hasta ahora por ajustar su sistema, pero estos ajustes ya no son suficientes para salvarlo de la creciente inquietud pública, la devastación ambiental que se avecina, la corrupción endémica y una desaceleración de la economía. De acuerdo con el académico Chino Minxin Pei, las dictaduras tienen una parte de fallas inherentes a su fundación que limitan su existencia más allá de varias décadas, incluso en el caso de los regímenes más perdurables. La Unión Soviética se derrumbó en su año 74, el régimen Mexicano en su año 71, el Kuomintang en su año 73. El PCC tiene 63 años y Pei argumenta, que tiene poco más de 10 años restantes en su reloj - si es que, tiene suficiente suerte de sobrevivir tanto tiempo.

Ahora no es el momento de desesperar. Es el momento de actuar y de inclinar la balanza de la historia hacia la libertad en el Tíbet. Un Tíbet Libre, además de proteger el torrente de agua de Asia y proporcionar un amortiguador entre dos de las más pobladas (y nucleares) naciones del mundo, consagrará la no violencia como arma suprema para la resolución de conflictos y la lucha contra la opresión.

Para su versión original, visita:

5 Reasons to be Hopeful for Tibet

Ya Somos
415
voces en apoyo al Tíbet
Escribe un comentario

Nota: Las opiniones aquí publicadas son por usuarios de TíbetMx. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Cada mes estaremos redactando información importante acerca de la causa tibetana. Si quieres recibir esta información: suscríbete a nuestro Newsletter y recibe la información más actualizada: noticias, eventos y nuestra Frase de la Semana.


He leído y acepto el acuerdo de privacidad
Facebook
Twitter