Temas en esta sección
Noticias
03.Mar.2017

El parque nacional piloto en el Tíbet ¿Una oportunidad de oro?

El parque nacional piloto en el Tíbet  ¿Una oportunidad de oro?

Cuarta y última parte del artículo publicado por www.tibetnature.net a finales de diciembre 2016.

Pérdida cultural

En Angsai y sus pastizales vecinos, son cada vez más los pastores que han abandonado su estilo de vida nómada tradicional, vendido su ganado y se han trasladado a una vida más fácil en el área urbana debido a los ingresos lucrativos que deja la recolección de hongos Caterpillar durante la primavera.

La mayoría de los pastores entrevistados admitieron no ir a los monasterios o donar dinero a los monjes con frecuencia; fenómeno poco común en las comunidades tibetanas. En la tradición del budismo tibetano, la caza o la falta de respeto a la naturaleza está prohibida alrededor de una montaña sagrada, y esto incluye el tocar la fuente de agua de la montaña. En Angsai, estos tabúes parecen desvanecerse también. 

El nómada Luo Zhu declaro, “Escuchamos cuando éramos niños, que solía haber una montaña sagrada cerca, pero en las últimas décadas los lugareños han dejado de mencionar este hecho o seguir las tradiciones”.

Junto con la cultura nómada, las tradiciones del budismo tibetano están desapareciendo.

El monasterio de 900 años de edad, el único en las cercanías de la casa familiar de Luo Zhu, ha estado desierto durante más de un año. Tres pagodas antiguas cerca del monasterio se han derrumbado o están bajo amenaza. Una pagoda fue incluso saqueada por ladrones locales en 2014, y las antiguas escrituras budistas, junto con algunos restos fueron esparcidos sin ningún esfuerzo de preservación. Sonam Dhargay, un guardabosque voluntario en Angsai, admitió que la afluencia de turistas en los últimos dos años ha empeorado la situación de las pagodas.

Tashi Samge, un monje tibetano y ambientalista que está preocupado por el futuro desarrollo de la zona comento al periodista. “En Angsai, un área de rica cultura y arte que se remonta a miles de años, la preservación de la cultura indígena es igualmente importante para la preservación de la flora y fauna del parque nacional. No sé cómo será nuestro parque nacional en el futuro. Una cosa es segura, en lo que a mí respecta; si no hay monasterio y más monjes en la región, y una vez que los pastores también se vayan, el valle estará muerto, a pesar del creciente número de osos pardos y leopardos de las nieves.”

Ni Ga miembro de la oficina de gestión del parque, también comparte similares preocupaciones sobre el futuro de los lugareños: “Una vez que la burbuja del capullo de la oruga se ha derrumbado, los tibetanos locales que han abandonado sus pastizales y su estilo de vida nómada, no tendrán otra manera de ganarse la vida. En ese momento, ¿quién puede asegurarse de que no recurrirán a utilizar los recursos de la vida silvestre?”

Artículo publicado en Tibet Nature Environmental Conservation Nerwork el 22 diciembre de 2016

Si bien la declaración de un Parque Nacional puede generar no solo empleos a los lugareños y la entrada de capital por medio del turismo; en este caso, al no tener una verdadera estructura de gestión y administración del proyectos, sin tomar en cuenta que un mega proyecto de este tipo debe tener gente comprometida con el desarrollo real del mismo y sobre todo con proyecciones a futuro, tomando en cuenta la inversión capital y humana para ello; un proyecto de este tipo no puede ser creado con la sola idea en la cabeza de recibir sin dar algo a cambio. Por este hecho es que los habitantes de esta región del Tíbet corren el riesgo de perder no solo su fuente de manutención una vez que este proyecto termine, pues ya han dejado de lado su anterior vida nómada con la cual se ganaban la vida y si bien no era tan lucrativa, por lo menos les daba una vida modesta y sin preocupación. Ahora también están perdiendo su identidad y tradición cultural al no dar continuidad a las mismas y dejándolas perder no solo por la ocupación china, sino por la misma desidia de algunos de ellos, hecho que es muy lamentable.

“Un pueblo sin conocimiento de su historia, origen y cultura es como un árbol sin raíces.” Marcus Garvey.

Referencia:

http://www.tibetnature.net/en/pilot-national-park-tibet-golden-opportunity-big-mistake/

Foto: Getty images

height="330"

Compartir:
Escribe un comentario

Nota: Las opiniones aquí publicadas son por usuarios de TíbetMx. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Cada mes estaremos redactando información importante acerca de la causa tibetana. Si quieres recibir esta información: suscríbete a nuestro Newsletter y recibe la información más actualizada: noticias, eventos y nuestra Frase de la Semana.


He leído y acepto el acuerdo de privacidad
Facebook
Twitter